POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
El panorama de la educación pública para 2016 luce oscuro. El presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mineduc) no solo es insuficiente para cubrir los planes de ampliación de cobertura, sino que también para cubrir los gastos básicos de funcionamiento de la institución. El próximo año, los niños, niñas y adolescentes deberán pagar las consecuencias de la corrupción y la mala administración.
El congreso aprobómuna suma de Q12 mil 892 millones 330 mil 703 para el MINEDUC, de estos Q16 millones 15 mil 734 serán utilizados para su inversión, esto equivale al 0.12 porciento del total. En una citación del congreso, las autoridades del Mineduc indicaron que debería de hacerse una apliación del presumpuesto ya que con eso no se podrían cubrir las necesidades básicas.
El pasado 18 de noviembre, Evelyn de Segura, viceministra de Educación, advirtió que la asignación presupuestaria para el próximo año que se pretendía establecer en la institución representaría un déficit de Q3 mil millones con respecto a las necesidades elementales del Ministerio.
Según la funcionaria, técnicos de la cartera de educación llegaron a la conclusión que para cumplir con las obligaciones básicas se necesita alrededor de Q15 mil millones.
vcontreras@lahora.com.gt
![]() |
Fotografía extraída del Periódico la Hora |
Si desea ver: Arículo completo-Periódico la Hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario